Centro Autonómico de Farmacovigilancia e Información Terapéutica

Desde su acreditación por el Ministerio de Sanidad en 1991, el Centro Autonómico de Farmacovigilancia e Información Terapéutica forma parte del Sistema Español de Farmacovigilancia y se ocupa de las actividades de farmacovigilancia en la Comunidad Autónoma canaria.

Se halla adscrito al Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Universitario de Canarias (Universidad de La Laguna) y está vinculado a la Dirección General de Farmacia del Servicio Canario de la Salud.

Actividades del centro

Su misión fundamental es evaluar y transmitir la información sobre seguridad de medicamentos generada en la Comunidad a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Su actividad se rige por el Real Decreto 577/2013, de Farmacovigilancia, así como por los protocolos contenidos en el documento "Buenas Prácticas de Farmacovigilancia", del Sistema Español de Farmacovigilancia.

Una de sus funciones prioritarias es fomentar entre los profesionales sanitarios la necesidad de colaborar en el estudio de la seguridad de los medicamentos ya en uso así como en la de los productos sanitarios.

De manera complementaria, el Centro presta asesoramiento para resolver problemas terapéuticos planteados por los profesionales que ejercen en el Archipiélago.

Información organizativa y de contacto

Centro Autonómico de Farmacovigilancia e Información Terapéutica



El Centro Autonómico de Farmacovigilancia e Información Terapéutica de Canarias depende de la dirección del Servicio Canario de Salud a través de su servicio de Ordenación Farmacéutica.

Dirección del Servicio Canario de Salud

D. Roberto Moreno Díaz

C/ Pérez de Rozas, nº 5, planta 4ª

38071-Santa Cruz de Tenerife

Servicio de Ordenación Farmacéutica

D. Rodolfo Ríos Rull

C/ Méndez Núñez, 14, planta 1ª

38003-Santa Cruz de Tenerife


Desde el año 2000 el Programa de Farmacovigilancia de Canarias se encuentra encuadrado en las actividades del Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Universitario de Canarias