English version

El NEAR: Una herramienta sencilla para la medición cuantitativa del Beneficio/Riesgo

La medición cuantitativa del cociente beneficio/riesgo constituye un importante reto en la evaluación de la utilidad de los medicamentos. El interés de tal medición alcanza no sólo a los medicamentos que se hallan en fase de introducción en el mercado, o que han sido recientemente introducidos, sino también a medicamentos que llevan más tiempo en uso.

De modo resumido, el NEAR (acrónimo de "Net Efficacy Adjusted for Risk") es una fórmula estadística que permite comparar el balance beneficio-riesgo de dos tratamientos alternativos, utilizando para ello los resultados de ensayos clínicos. Se basa en comparar el número de pacientes que son mejorados por cada tratamiento y no sufren reaccciones adversas (RAM). Como en la publicación de los ensayos clínicos este dato es practicamente imposible de obtener, hemos propuesto utilizar el cálculo de la frecuencia esperada para conocerlo.

Para facilitar el cálculo se ha desarrollado un sencillo software de libre distribución y uso (Windows 95/98/ME/NT/2000/XP/Vista). Descárguela y pruébela. Con él podrá obtener los resultados en términos de odds ratio o de riesgo relativo con sus intervalos de confianza del 95% así como el resultado gráfico correspondiente.


 

Descargue aquí el programa NEAR v1.0